martes, 4 de diciembre de 2012

Las galletas de la abuela


Hoy tenemos que hacernos la pregunta en plural: ¿Quiénes son esas dos personas que un día hicieron las maletas para trabajar en Suiza y que luego…?
Hay muchas historias de emigrantes, pero yo solo conozco una en cuya trama argumental aparezcan Toñi Junco, Ángel Blanco e Iván Blanco Junco. Es una historia que finaliza con estos tres personajes de vuelta en el terruño y alumbrando un paisaje extraordinario  con ese aroma inconfundible de las mejores galletas artesanas. Más abajo haré una breve referencia a las características de estas galletas y también incluiré dos páginas web. En una de ellas podremos encontrar una interesante información del  actual negocio, mientras que en la otra, titulada:”Mujeres con historia: Perfiles de 50 empresarias asturianas –página 16”, se cuenta la sugestiva historia de la familia. 
  
Asturias tiene un fondo de armario tremendo. Para los que, entre otras cosas, nos gusta la Naturaleza, el Principado da un juego increíble. Hace años descubrí un enclave fantástico próximo a Ribadesella. Se trata de un pequeño territorio, con carreterillas y senderos ondulantes, que permite hacer caminatas sin perder el resuello. Es fácil caminar por Asturias mientras olfateas prados, tierra, humedad y un aire, a veces algo embriagante, cargado de árboles antiguos y manzanos. En este caso nuestra historia se sitúa un poco a caballo entre los barrios de La Biesca Sebreñu y Sardalla. Llegué a este lugar un día de primavera  y me alojé en un rural modesto, aseado, limpio y con carácter. Desayuné entonces unas galletas estupendas y después me entretuve con mis andanzas gastronómicas. Me prometí a mí mismo que volvería y así lo he hecho.

Fue este pasado verano cuando, por fin, alargué mi caminata hasta la casa de Toñi, Ángel e Iván. Era un domingo luminoso. Encontré a Ángel en la calle, muy cerca de la entrada del obrador que se ubica en un pequeño edificio cuyo tejado, plano y transitable, sirve de azotea para tomar el sol (o la fresca) mientras se contempla el paisaje. Antes de entrar en el interior del obrador para poder ver los pequeños equipos de elaboración y las bandejas con galletas y bizcochos, quiso Ángel que charláramos en la azotea. Fue fabuloso, un auténtico lujo, cuatro en uno: conversación, paisaje, un sol mañanero y tibio, y el aroma delicioso e inconfundible de las galletas recién horneadas.



Galletas de la abuela -  Ingredientes: harina de trigo, huevos, azúcar, mantequilla y levadura de primerísima calidad. El sabor, color y aroma de estas galletas es 100% natural. Cada día se hornean y se dejan en el punto de venta para que el cliente se las lleve recién hechas. Al no incorporar aditivos, colorantes, ni conservantes, en el mismo envase se recomienda que, tras abrirlo, se disfrute de las galletas durante las dos primeras semanas. También se indica que si no se abre el paquete, las galletas se mantendrán perfectamente hasta su fecha de caducidad.

(información general sobre el producto, ubicación de la panadería, etc.)

(información sobre la historia de la familia y sobre la creación de este negocio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario